PRE MUNDIAL DE RAFTING NEUQUÉN 2017

¡O mais grande do Rafting!

5 de noviembre de 2017 - 11:09 hs

En el marco del Pre Mundial de rafting que se desarrolla en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, Neuquén, charlamos mano a mano con Fabio Ramos Lourencao, experimentado competidos de rafting e integrante del siete veces campeón del Mundo, Brazil Team.
El multiple campeón Brazil Team. Fabio Ramos Lourencao (gorra amarilla) posa junto a sus compañeros de equipo, Brazil Team. Foto: Prensa IRF

El multiple campeón Brazil Team. Fabio Ramos Lourencao (gorra amarilla) posa junto a sus compañeros de equipo, Brazil Team. Foto: Prensa IRF

Brazil Team durante la prueba de slalom. Foto: Prensa IRF

Brazil Team durante la prueba de slalom. Foto: Prensa IRF

Fabio (37) es oriundo de Brotas, una pequeña ciudad en el Estado de San Pablo. Es un experimentado competidor de rafting, deporte en el que se consagró siete veces campeón del mundo junto con su equipo Brazil Team, que compite en la categoría Open masculino (entre 23 y 40 años). En otras palabras, ganó todos los Mundiales que se disputaron.

Desde temprano, se pasea por la vera del río y lo estudia junto a sus compañeros. Siempre con una
sonrisa, todo el mundo se detiene a saludarlo con un fuerte apretón de manos o un abrazo.

“Entrenamos siempre juntos entre cuatro y cinco días a la semana. Como trabajamos de guías de rafting, no podemos entrenar los fines de semana, así que tenemos que hacerlo durante la semana”, cuenta.

Son seis miembros en el equipo (pero en las instancias de Mundial solo pueden competir cinco) y van rotando a lo largo de las distintas pruebas para que estén todos descansados y puedan conocer mejor el río y conocerse entre ellos. “Cuatro de nosotros estamos juntos desde 2003, tenemos una buena sincronía, una buena energía. Y cuando entran chicos nuevos tenemos que entrenar más para que ellos alcancen el mismo nivel”.

“Todos los lugares son distintos. Hay algunos con ríos muy fuertes, lugares con gente mucho más amigables, con temperatura muy buena o que son fríos, hay ríos de aguas limpias como el Aluminé, donde se pueden ver todas las rocas… son todos muy distintos”, analiza al recordar todos los lugares que visitó en tantos años de competencia. “Nosotros siempre tuvimos el sueño de conocer el río Zambeze, en África. Y este año pudimos conocerlo y para nosotros es el río más fuerte”.



Sobre la realización del próximo del Mundial en Neuquén, lugar donde se lleva a cabo el Pre Mundial, se muestra muy satisfecho. “Disfrutamos mucho de la ceremonia de apertura (del Pre Mundial de rafting Neuquén 2017), con los músicos y todos los representantes se preocuparon por nosotros a ver si estábamos bien, están todos muy contentos de poder hacer la competencia acá”.

“Estamos contentos con la locación, el río es buenísimo y hasta hubo pruebas nuevas, como el H2H (cabeza a cabeza) con boyas que es la primera vez que se implementa, entonces estamos aprendiendo y tenemos que entrenar más para poder hacer una competencia buena. Aunque en esta ocasión salimos primeros, sabemos que en el Mundial va a haber muchos más equipos, por lo que tenemos que estar mucho más preparados”.

Y aunque esta es únicamente una competencia de preparación, no se echa a menos. “Queremos salir de acá como campeones del Pre Mundial, pero la competencia es dura, los equipos son muy fuertes, así que estamos trabajando duro para lograrlo”. Y lo están consiguiendo, ya que hasta el momento van punteros y solo les resta la prueba del Downriver, la más difícil de todas y la que más satisfacción les da a los competidores.

“La infraestructura también es buenísima, la comida es muy rica y todas las personas quieren ayudar todo el tiempo. Cuando ven que algo no está perfecto, buscan como mejorarlo para que esté perfecto en el Mundial del año que viene”, comenta Fabio y se muestra satisfecho.

Tanto dentro como fuera del río son un equipo. La comunicación entre los competidores con sus compañeros es permanente. “Siempre hablamos, tanto los que están en la balsa como los que están afuera, dando indicaciones e incentivo. Y siempre grabamos videos para poder ver qué se puede hacer mejor, para estar más cerca de ser perfectos. Siempre buscamos la perfección, para que los errores sean menos que los aciertos. Si no, no se puede ganar ni salir campeones”.

Y así siguió, contemplando el río y pensando en la próxima competencia. Porque para alcanzar la perfección, hay que ser constante.

Buscar

V
BUSCAR