#InstintoNaturalDEPORTV

Maratón Sustentable 2017: La carrera que ganaron todos

23 de noviembre de 2017 - 17:28 hs

En un pueblo de 250 habitantes se corrió una carrera única y especial para los organizadores, los corredores y los habitantes de Tres Lagos, un pueblito ubicado en la provincia de Santa Cruz.
El evento reunió atletas de 15 provincias y de ocho países, conformando así un grupo de 100 personas que compartieron distinta actividades y experiencias durante el fin de semana.

Los corredores fueron seleccionados por su capacidad deportiva, por su compromiso con el medio ambiente y por su intención solidaria, ya que la única condición de la carrera era aportar útiles escolares  que se donaron a través de la fundación Laureus y también al pueblo de Tres Lagos.

 


Además de lo que implicó la carrera en sí, los corredores se encontraron con un pueblo cuyos habitantes brindaron una la hospitalidad y calidez difícil de encontrar en otros lugares. Ese cariño se sintió e hizo que cada unos de los presentes se sientan uno más de Tres Lagos. Durante el fin de semana distintos corredores contaron sus experiencia de vidas, de superación y de preparación para cada carrera. A si mismo, el corredor olímpico Javier Carrquea brindó una charla contando sus experiencias corriendo en los Juegos Olímpicos y en disantos lugares del mundo que contagió y sirvió de trampolín para la carrera que se corría al día siguiente

La carrera largó y finalizó sobre la emblemática Ruta 40 y atravesó caminos de ripio, senderos de montaña, ríos y puentes. Además de los distintos “caminos” que atravesaron, los corredores tuvieron que luchar contra vientos de más de 70 km/h que llegó a los 85 km/h.

“El recorrido fue muy exigente y estuvo a la altura de un gran evento internacional. La preparación del circuito y el desarrollo de la carrera resultaron impecables, gracias al equipo de colaboradores y voluntarios que dispuso la Comisión de Fomento de Tres Lagos, donde su cuidó el medio ambiente en cada detalle, desde la no utilización de vehículos, la ambientación tanto indoor como outdoor, los trofeos, remeras, entre otras”, agregó Altavilla.



 
Durante los 10, 21 o 42 km que corrieron los atletas contaron con una “ayuda” poca habitual en este tipo de carreras: el circuito tenía una piedra pintada cada 6 metros, literal. Generarndo así mas de tres mil piedras blancas ubicadas en los distintos tramos de la carrera.

Si bien los ganadores de la carrera fueron todos, incluidos los habitantes de Tres Lagos, cabe remarcar los resultados de dicha maratón: Isaías Aguilera (3h43m57s), Rodrigo Aller (3h53m44s) y Patricio Rodríguez (4h14m52s) y María Emilia Barnetche (4h32m03s), Norita Sánchez (4h48:33) y Lucrecia Klocker (4h55m59s) en 42 km.

En 21 Javier Carriqueo (1h25m57s), Fabián Correa (1h29m49s) y Mauro Zitta (1h42m40s) y María Victoria Di Paolo (2h01m01s), Daniela Bordagorry (2h08:59) Natalia Velázquez (2h10:05).

En los 10 km, Ezequiel Brahim (37m29s), Oscar Hidalgo (42:19) y Daniel Altavilla (42m59) y Adriana Gómez (59m05s), Patricia Fernández (1h03m53s) e Ivon Galván (1h06:18).

Otro detalle que no es menor y que va de la mano con la temática del Maratón Sustetable Tres Lagos 2017 es que los trofeos  fueron construidos uno por uno a mano con más tres horas de trabajo, replicando a la Piedra Clavada y sepultando en su interior 7 pilas.

"Estamos seguros que a partir de este momento, todos ellos se convertirán en verdaderos embajadores de Tres Lagos en el país y en el exterior", destacó Darío Godoy, comisionado de Tres Lagos. “En la cena de clausura, todos los participantes declararon al unísono su intención de volver aquí el año próximo, algo que es sumamente gratificante. Así es que, en breve, empezaremos a trabajar en la segunda edición”, agregó.

Vale aclarar que la inscripción, el hospedaje y los tralados fueron sin costo, un hecho que le permitió a muchos correr la maratón, conocer la Patagonia y darse el hermoso lujo de visitar el Glaciar Perito Moreno



 
 Las Donaciones

Se logró reunir una suma impensada de útiles escolares y libros, teniendo en cuenta que solo fueron 100 participantes. Lo que termina de confirmar que se trató de una nueva modalidad de evento deportivo con impacto social y ambiental.

Las donaciones fueron tantas que pudimos llevar lo recaudado a la Fundación Laureus (cuyo objetivo es utilizar al deporte como herramienta de inclusión social)  y dejar parte en el colegio de Tres Lagos (donde la orientación está ligada al turismo, y con este evento pudieron comprobar la importancia de utilizar al deporte para promocionar destinos). Se recaudó lo siguiente:

-              340 libros
-              50 kilos de útiles escolares
-              150 cuadernos
-              40 blocks de hojas
-              100 bolsas ecológicas




 

Buscar

V
BUSCAR