PRE MUNDIAL NEUQUÉN 2017

Gunther Atem, la vida por el rafting

3 de noviembre de 2017 - 10:20 hs

Con 27 años recién cumplidos, no solo es miembro del equipo Argentina Rafting, sino también es el Presidente de la Asociación Argentina de Rafting desde 2016. Hablamos con él sobre sus comienzos en el deporte y el Mundial del próximo año, del cual es uno de los organizadores.
Gunther Atem en plena acción con su equipo Argentina Rafting (32) en la final del cabeza a cabeza frente a Neuquén Rafting, quienes resultaron ganadores.

Gunther Atem en plena acción con su equipo Argentina Rafting (32) en la final del cabeza a cabeza frente a Neuquén Rafting, quienes resultaron ganadores.

Comenzó remo allá por el año 2009, pero rápidamente y con un grupo de amigos, se dio cuenta que su pasión pasaba por otro lado, aunque ahí cerquita y así cobró vida lo que hoy es el equipo Argentina Rafting.

“Somos de Mendoza, remamos y entrenamos en el Parque General San Martín y en el río Mendoza en Potrerillos. El equipo se forma en el año 2010, a través de un conjunto de chicos que proveníamos del Club Mendoza de Regatas de remo. Cambiamos de deporte para cambiar un poco el aire y buscar un poco más de adrenalina, así empezamos a practicar rafting. El equipo ha ido cambiando, ahora hay un chico de San Carlos, uno de Neuquén y dos somos de Mendoza.”

Los equipos se conforman por cuatro o seis integrantes.

“Todos los integrantes tienen que decidir porqué parte del río ir. Este es un río muy fuerte, un clase 4, la más alta es la clase 5. Entonces es muy importante saber que rol tiene que tomar cada persona. No hay muchos entrenadores, es un deporte relativamente nuevo, cada uno tiene que irse formando y es realmente un camino muy largo y duro.”

Los ríos se dividen en clases que van del 1, los más tranquilos, como un lago o mismo el río Paraná, al 5, la clase de máxima dificultad y peligrosidad, por cantidad de agua, los obstáculos físicos que presenta y las caídas. Existe la clase 6, pero son los imposibles de navegar, como por ejemplo, una catarata.

Atem fue tesorero de la Asociación Argentina de Rafting desde 2013 hasta 2016, momento en que lo designaron Presidente, por su entusiasmo y dedicación. No es lo que más le gusta, muchos papeles y menos tiempo para navegar los ríos, pero de esta forma cuenta con una posición privilegiada para potenciar el deporte que tanto ama.

Sobre el Mundial que se llevará a cabo el año que viene en Neuquén, Gunther cuenta entre risas que comenzó como una simple presentación informal.

“El sueño del Mundial nace en 2015, luego del que se realizó en Indonesia. Hicimos una propuesta informal a la Federación Internacional de Rafting, ellos se entusiasmaron con el río, con las condiciones que tenía y con el trabajo tanto de la Asociación (Argentina de Rafting) como con los organizadores del Rafting & Kayak Fest que se realizaba todos los años en octubre para el Campeonato Argentino.”

Gunther es el capitán del equipo, pero por cuestiones organizativas, de las cuales él es parte, decidieron en conjunto pasarle la capitanía a otro miembro del equipo que tuviese mayor disponibilidad.

“El rafting es una parte de mi vida muy importante, mi familia y amigos saben lo que siento y las ganas y el deseo que tengo para que este deporte se conozca más, se difunda para que más chicos vengan a disfrutarlo y tengan más contacto con la naturaleza y la concientización acerca de la importancia de cuidar el río y el medio ambiente. Además, es un medio sociabilizador muy importante.”

Buscar

V
BUSCAR