MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO

#Francia2019: Lo que hay que saber para seguir a la Argentina en la fase de grupos

3 de junio de 2019 - 16:24 hs  |  Luty Gargini

El Seleccionado femenino de fútbol jugará su tercera Copa del Mundo, luego de 12 años de ausencia. El debut se dio recién en el 2003 y en el 2007 lo hizo por segunda y última vez. En esta nota repasamos algunos datos importantes para seguir los partidos de las chicas.
La Copa Mundial FIFA femenina comienza este viernes, 7 de junio, en Francia, la octava edición de su historia. La primera se disputó en 1991, en la República Popular China, donde se coronó el campeón vigente, Estados Unidos. El torneo contaba con 16 selecciones hasta el 2015, año en el que los cupos se ampliaron a 24. La modalidad de competencia se desarrolla en 6 grupos de 4 equipos en la primera etapa, de los que clasifican a la fase final los 6 mejores primeros y segundos, y los 4 mejores terceros.
 
La Selección argentina vuelve a esta competencia luego de 12 años de ausencia. Su debut había sido en 2003, en 2007 lo hizo por segunda y última vez, y en ninguna de aquellas oportunidades logró superar la fase de grupos. En esta edición integra el Grupo D y su primer desafío será el 10 de junio frente a Japón, último subcampeón del mundo y candidato al título. El cronograma continuará el 14, también con una parada difícil, ya que se cruzará con uno de los grandes clásicos en la historia de nuestro fútbol: Inglaterra. Por último, el 19 cerrará la fase frente a Escocia, selección debutante en la Copa.

A continuación, algunos datos clave sobre los seleccionados del grupo que integra Argentina.
 
  • ARGENTINA


Ranking FIFA:  37/155. LLegó a estar en el 128 y también logró ocupar el puesto 27.

La Selección Argentina jugó 2 de los 7 Mundiales disputados hasta ahora desde 1991, y en esta edición vuelve a la Copa del Mundo después de 12 años (la última fue en 2007). Nunca pasó la fase de grupos.

Para clasificar a Francia 2019 derrotó a Panamá en un repechaje de ida (4-0 de local) y vuelta (1-1 de visitante) al que accedió luego de salir tercera en la Copa América de Chile 2018.

Su DT es Carlos Borrello, quien estuvo al frente del seleccionado en la etapa 2003-2012 y luego retomó en 2017 (en ese lapso la Selección femenina atravesó un momento crítico en el que estuvo dos años sin entrenar). Borrello estuvo al frente del equipo en las Copas del Mundo de 2003 y 2007 y también lo hizo en la Copa América 2006, en la que nuestra selección se consagró campeona.



La figura del equipo es la capitana, Estefanía Banini, portadora de la camiseta número 10. Con 28 años de edad, es una mediocampista habilidosa, posee una gran pegada desde distancias largas y tiene en su haber también varios goles de tiro libre. Como jugadora a nivel clubes pudo ganar la Copa Libertadores con Colo Colo en 2012. Luego pasó por el Washington Spirit de la liga estadounidense y desde 2019 se desempeña en el campeonato español (conocido como la Liga Iberdrola) en el Levante UD.



La Selección Argentina es protagonista de un récord negativo: sufrió la peor goleada en la historia de los Mundiales femeninos a partir del duro 11 a 0 contra Alemania en 2007. Algunas jugadoras, como Belén Potassa, fueron parte de ese plantel y volverán a jugar el Mundial este año.
 
  • JAPÓN (Alias "Las Nadeshiko")


Ranking FIFA: 7/155.

La selección de Japón participó en todos los Mundiales desde su creación en 1991. Jugó dos finales: la primera en Alemania 2011, donde se consagró campeona, y la segunda en Canadá 2015, en la que debió conformarse con el subcampeonato tras caer frente a Estados Unidos por  2-1.

Actualmente retienen el título de campeonas de Asia (ganaron dos en total), conquista que además les sirvió para clasificar de manera directa al Mundial. En ese camino derrotaron a Australia en la final por 1-0.

El conjunto nipón tiene DT mujer. Se llama Asako Takakura-Takemoto. Tiene 51 años y es ex mediocampista de la Selección de Japón, con la que participó en los mundiales de 1991 y 1995. Llegó a dirigir el seleccionado mayor en 2016 como reemplazo de Norio Sasaki (61 años, ex jugador retirado en 1991, mediocampista defensivo, campeón con la Selección femenina en 2011). 



Asako fue nominada a Mejor coach femenina por la FIFA en 2018 pero el galardón fue para Reynald Pedros, director técnico del Olympique de Lyon. De todas maneras, fue distinguida como Mejor entrenadora de Asia en 4 oportunidades. 

La DT japonesa también se destacó en las categorías juveniles: consiguió el Mundial Sub-17 de Costa Rica 2014 y el bronce en el Mundial Sub-20 2016 de Papúa Guinea. Con la Selección mayor ganó la Copa continental de Japón 2018.



La figura de Japón es la delantera de 26 años Mana Iwabuchi, cuyo club actual es el Bayern Munich de la Bundesliga. Debutó en el Mundial Sub-17 en 2008 y en 2010 con el equipo mayor. Fue parte del seleccionado que se consagró campeón en 2011 y en Francia jugará su tercer Mundial.
 
  • Inglaterra (Alias "Las Leonas")



Ranking: FIFA 3/155.

Esta edición será la quinta presencia en mundiales para la Selección inglesa y la cuarta consecutiva (antes lo había hecho en 2007, 2011 y 2015). Su debut fue en 1995 y la mejor performance en su historia fue en Canadá 2015, donde obtuvo el tercer puesto

En la clasificación a Francia 2019 consiguió un promedio de 3 goles por partido mientras que en ese proceso solo les convirtieron 1 gol en contra.



Su DT entrenador es Phil Neville, ex defensor del Manchester United y el Everton. En años anteriores fue técnico del Valencia en España y esta es la primera vez que dirigirá en un Mundial.



La jugadora a seguir en Inglaterra es Francesca Kirby. Al igual que nuestra Estefanía Banini, es una 10 creativa. Tiene 25 años y en la actualidad brilla en el Chelsea LFC de la Superliga Inglesa. En la etapa clasificatoria al Mundial de Francia 2019 convirtió dos goles y cinco asistencias y esta será su segunda Copa Mundial tras debutar en Canadá 2015.
 
  • Escocia



Ranking FIFA: 19/155.

Este es el primer mundial para la Selección de Escocia. En su camino a la clasificación jugó 7 partidos y los ganó todos, aunque en 4 oportunidades tuvo que dar vuelta el resultado para llevarse la victoria.



Su DT también es mujer. Se llama Shelley Kerr y tiene 49 años. Es ex defensora del fútbol escocés y ex capitana de la selección. Como jugadora tuvo la oportunidad de disputar la Champions League y como entrenadora condujo al equipo de mujeres del Arsenal y a la selección femenina Sub 19. En 2017 se puso al frente del plantel de la Universidad de Stirling, convirtiéndose en la primera mujer en el Reino Unido en entrenar a un equipo masculino de categoría mayor.



La estrella del equipo es la mediocampista ofensiva de 28 años, Kim Little. Debutó en 2006 con la camiseta del Hibernian de Edimburgo, Escocia, y actualmente milita en el Seattle Reign de Estados Unidos. Consiguió 5 títulos en la Liga Inglesa, además de un gran promedio de goles por partido, y fue parte de la Selección de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 2012. Marcó tantos que fueron clave en la clasificación de Escocia a este mundial de Francia 2019 y es considerada hace años una de las mejores jugadoras del mundo. 

Buscar

V
BUSCAR