SON VARIAS Y CONDUCEN SELECCIONES IMPORTANTES

#Francia2019: ¿Cuántas DT mujeres habrá en este mundial?

4 de junio de 2019 - 11:37 hs  |  Luty Gargini

La mayoría de los equipos que disputarán esta Copa del Mundo están conducidos por hombres, pero hay también varias mujeres conduciendo y todas tienen una trayectoria importante. Conozcamos quiénes son en esta nota.
Si bien, como en la mayoría de los ámbitos de la vida, los puestos de conducción están ocupados por hombres, en esta Copa del Mundo habrá varias entrenadoras mujeres dirigiendo selecciones altamente competitivas. En total son ocho: cinco por Europa, una por Asia, una por África y una por América, y en esta nota intentaremos conocerlas un poco.


 
  • Alemania: Martina Voss-Tecklenburg (51 años). Ex mediocampista del fútbol alemán y de la Selección Mayor, con la que jugó 125 partidos y para la que anotó más de 100 goles. Su primera experiencia como entrenadora fue con el SV Straelen de la Oberliga - cuarta división - de su país. Luego pasó al MSV Duisburg donde ganó la Champions League 2009 y dos Copas alemanas, una en ese año y otra en el 2010. Dejó ese puesto para pasar a dirigir al seleccionado de Suiza y con ella logró clasificar al Mundial de Canadá 2015 y a la EURO femenina. Fue nombrada para dirigir a Alemania, que ya se encontraba clasificada a la Copa del Mundo de Francia 2019, en diciembre del año pasado.
 
  • Estados Unidos: Jill Ellis tiene 52 años y nació en el sur de Inglaterra. Durante su adolescencia se mudó a la ciudad de Virginia, donde se sumó al equipo de su colegio y con esa camiseta ganó un título estatal. Dirigió a la selección que se consagró campeona en Canadá 2015 y ese mismo año fue galardonada con el premio a mejor entrenadora femenina por la FIFA.
 
  • Escocia: Shelley Kerr. Tiene 49 años. Es ex defensora del fútbol escocés y ex capitana de la selección. Como jugadora tuvo la oportunidad de disputar la Champions League y como entrenadora condujo al equipo de mujeres del Arsenal y a la selección femenina Sub 19. En 2017 se puso al frente del plantel de la Universidad de Stirling, convirtiéndose en la primera mujer en el Reino Unido en entrenar a un equipo masculino de categoría mayor. Este año dirigirá a la selección escocesa, rival de Argentina en el Grupo D, en su primer Copa del Mundo en la historia.
 
  • Francia: Corinne Diacre. Con 44 años es la entrenadora mujer más joven de esta Copa del Mundo. Como jugadora se desempeñó en el puesto de central y debutó en la Selección Mayor de Francia, de la que llegó a ser su capitana, en 1993. En 2003 convirtió los goles que clasificaron a su país al Mundial femenino y dos años más tarde anunció su retiro internacional. Participó en 121 partidos y anotó 14 goles. Su carrera como entrenadora comenzó con el ASJ Soyaux, luego de que una lesión en 2006 la dejara afuera de las canchas definitivamente, y también fue asistente del DT Bruno Bini para el seleccionado femenino. En 2014 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de entrenadora profesional en la Ligue 1 y Ligue 2 y en la primera francesa en entrenar a un equipo masculino, cuando se puso al frente del Clermont Foot de la segunda división gala. Sus colegas la describen como una persona metódica y paciente.
 
  • Italia: Milena Bertolini. Apasionada por el deporte en general, jugó en equipos mixtos de fútbol hasta sus 18 años, y a los 23 se graduó en Educación Física. En 1999 obtuvo el título de Entrenadora Atlética Profesional y en el 2001, año de su retiro de las canchas como jugadora, se convirtió en Licenciada en Ciencias motoras y deportivas. Es una ex defensora central del 'calcio' femenino, donde triunfó en los planteles de Reggiana y Modena entre 1985 y 1998. Junto con Carolina Morace, DT de la selección italiana femenina entre el 2000 y el 2005, son las únicas dos mujeres en entrenar dicha selección y en obtener el título profesional que las habilita a dirigir un masculino de la Serie A. Como coach estuvo a cargo del Verona, del Reggiana y del Brescia, con el que ganó dos títulos de la Liga, dos copas italianas y tres Supercopas. Asumió en la Selección en 2017 en reemplazo de Antonio Cabrini, tras la eliminación de Italia en la fase de grupos de la Eurocopa Femenina. Bertolini se tomó en serio este desafío y logró clasificar a su país a una Copa del Mundo femenina luego de 20 años de ausencia (su última participación había sido en 1999).
 
  • Japón: Asako Takakura-Takemoto (51 años). Ex mediocampista de la Selección nipona, para la que jugó en los mundiales de 1991 y 1995. Llegó a dirigir la Selección femenina en 2016, como reemplazo de Norio Sasaki (61 años, mediocampista defensivo retirado en 1991 y campeón con la Selección femenina en 2011). Asako fue nominada a mejor entrenadora femenina por la FIFA en 2018 pero el galardón fue para Reynadl Pedros, DT del Olympique de Lyon. De todas maneras fue distinguida como mejor entrenadora de Asia en 4 oportunidades. En las categorías inferiores fue muy ganadora: se quedó con el Mundial Sub-17 Costa Rica 2014 y con el bronce en el Mundial Sub-20 2016 jugado en Papúa Guinea. Con la Selección mayor ganó la Copa continental de Japón 2018.
 
  • Holanda: Sarina Wiegman tiene 49 años. Su amor por el fútbol comenzó de pequeña en las calles de La Haya, en las que jugaba con varones y, para que no se lo impidieran, procuraba usar su pelo bien corto. Eso, sin embargo, no la liberó de tener algunos problemas por jugar a la pelota siendo mujer. A sus 16 años fue parte del seleccionado neerlandés que participó del torneo organizado por la FIFA para terminar de decidir si armaba o no una Copa del Mundo femenina. Luego de esa competencia se mudó a Estados Unidos para competir en la liga de ese país, en el que vivió un año. Retirada como jugadora, entrenó a niñas y niños y trabajó con la Federación Holandesa con equipos regionales. A partir de 2014 se convirtió en asistente del cuerpo técnico de la Selección Mayor y fue ocupando ese lugar que pudo participar en la Copa del Mundo femenina en 2015 - la primera en la historia de Holanda - eliminada por Japón en octavos de final. A su regreso decidió formarse, estudió para ser coach profesional y en ese proceso hizo una pasantía en el Sparta Rotterdam, un equipo profesional masculino. En 2016 Arjan var der Laan fue despedido de la selección femenina y al año siguiente Wiegman asumió al frente de "Las Leeuwinnen". Ese mismo año logró sacar campeona a su selección, dándole así el primer título continental femenino a su país y por ese logro fue, además, premiada por la FIFA como Mejor entrenadora femenina.
 
  • Sudáfrica: Desiree Ellis tiene 56 años. Cuando era niña no existían en su ciudad equipos femeninos de fútbol, así que practicaba ese deporte con grupos masculinos. Es una ex mediocampista, miembro fundadora de su selección de la que fue capitana y con la que jugó el primer partido de su historia, en 1993. En aquella ocasión, Sudáfrica enfrentó a Swazilandia, luego del final del apartheid, y Desiree convirtió tres goles. A nivel clubes, su paso más importante fue por el Spurs Ladies. Asumió de forma provisional al mando de "Las Banyana" en 2016, cargo que ocupó durante 18 meses hasta ser confirmada definitivamente en 2018. Consiguió el segundo lugar en la Copa de las Naciones de Mujeres de África y llevó a Sudáfrica a su primer Mundial de la historia. Se convirtió, además, en la primera persona africana en ganar la Copa COSAFA como jugadora y como entrenadora.



Desde la Copa del Mundo anterior a la de este año, el  número de mujeres al frente de una selección no se ha modificado: en ambas ediciones se registran 8 entrenadoras de un total de 24 países.

De  Canadá 2015 a Francia 2019, tres selecciones pasaron de tener DT hombre a DT mujer: Francia (de Philippe Bergeroo a Corinne Diacre), Japón (de Norio Sasaki a Asako Takakura-Takemoto) y Holanda (de Roger Reijnders a Sarina Wiegman). Al revés - de entrenadora a entrenador - lo hicieron dos: Canadá (de Karina LeBlanc a Kenneth Heiner-Moller) y Suecia (de Pía Sundhage a Peter Gerhardsson).

Once países mantuvieron un varón al frente (Australia, Brasil, Camerún, España, Inglaterra, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, República de Corea, República de China y Tailandia), mientra que fueron dos los que sostuvieron a mujeres en su conducción (Alemania, que pasó de Silvia Neid a Martina Voss-Tecklenburg, y Estados Unidos, que mantuvo a Jill Ellis para las dos Copas del Mundo).

Seis son los países que jugarán este Mundial sin haberlo hecho en 2015 y, de ellos, tres tienen DT hombre (Chile y Jamaica que debutan, y Argentina que vuelve después de 12 años) y tres una mujer (Escocia y Sudáfrica que lo harán por primera vez. e Italia que retorna tras 20 años de ausencia).

Los grupos con más cantidad de DT mujeres este año serán el B y el D con 2 cada uno. El resto solo cuenta con un solo equipo dirigido por una mujer.



La lista de entrenadores de esta Copa del Mundo se completa con estos 18 hombres:
  • Argentina: Carlos Borrello (63 años)
  • Australia: Ante Milicic (45 años)
  • Brasil: Vadao (62 años)
  • Camerún: Alain Djeumfa (47 años)
  • Canadá: Kenneth Heiner-Moller (48 años)
  • Chile: José Letelier (53 años)
  • España: Jorge Vilda (37 años, el más joven de este Mundial)
  • Inglaterra: Phil Neville (42 años)
  • Jamaica: Hue Menzies (55 años)
  • Nigeria: Thomas Dennerby (59 años)
  • Noruega: Martin Sjogren (42 años)
  • Nueva Zelanda: Tom Sermanni (64 años)
  • República de Corea: Yoon Deokyeo (58 años)
  • República de China: Jia Xiuquan (55 años)
  • Suecia: Peter Gerhardsson (59 años)
  • Tailandia: Nuengruethai Sathongwien (47 años)

Buscar

V
BUSCAR