#Francia2019

Candidatas y debutantes: Quiénes son y cómo llegan a esta Copa del Mundo

5 de junio de 2019 - 11:55 hs  |  Luty Gargini

Ya hablamos de Argentina y sus rivales en el Grupo D. También conocimos las historias de las ocho mujeres DT que dirigirán en este Mundial. Ahora vamos por las selecciones favoritas y por las que jugarán por primera vez.
El viernes comienza la Copa del Mundo Francia 2019 y hay mucha expectativa al respecto. Esta edición despierta particular interés por el reciente "boom" del fútbol femenino en las agendas deportivas en todo el planeta. Ya repasamos a Argentina y sus rivales en el Grupo D y también conocimos las historias de las ocho mujeres DT  que estarán en este Mundial. En esta nota conoceremos a las grandes candidatas y también a los países debutantes. 


ESTADOS UNIDOS
  • Ranking FIFA: 1
  • Grupo F en Francia 2019 (+ Tailandia, Chile y Suecia)


A nivel clubes, la liga nacional estadounidense ostenta un altísimo nivel y es de las más atractivas para las futbolistas de todo el mundo que desean desarrollarse de manera profesional. Estos factores, junto a su gran y creciente nivel de juego, convierte a su selección en un rival de peso y gran candidata.

Estados Unidos es el campeón vigente. En Canadá 2015 derrotó a Japón por 2-0 y sumó así su tercer título mundial. Los dos anteriores los había obtenido en 1991 y 1999, este último como selección anfitriona, y sumados al subcampeonato de Alemania 2011 y los bronces de 1995, 2003 y 2007 le otorgan el récord de haberse subido al podio en todos los Mundiales.

Además de los galardones a nivel global, cuenta en su haber con ocho títulos continentales, diez Copas Algarve y cuatro medallas de oro olímpicas.

Para clasificar a Francia 2019 arrasaron en el campeonato femenino de la CONCACAF. En la fase de grupos se impusieron sobre México por 6-0, sobre Panamá por 5-0 y sobre Trinidad y Tobago por 7-0. En semifinales avanzaron con una goleada a Jamaica por 6-0 y en la final vencieron a sus vecinas de Canadá (también clasificadas a este Mundial) por 2-0, sumando un nuevo título continental.



Su figura se llama Julie Ertz. Tiene 27 años y en la actualidad milita en el Chicago Red Stars de la liga de su país. Todos la describen como una jugadora con perfil de líder y muy versátil, ya que puede jugar de mediocampista defensiva o de central, al mismo tiempo que también es efectiva a la hora de convertir goles. Por eso es una jugadora clave en la construcción del juego que pretende la DT Jill Ellis. En 2018 fue nominada para "Futbolista femenina estadounidense del año" junto a sus compañeras de selección Tobin Heath, Lindsey Horan, Megan Rapinoe y la estrella Alex Morgan, ganadora del premio. Alexandra Patricia Morgan, 3 veces finalista para el título de "Mejor futbolista femenina mundial de la FIFA", fue en su momento la futbolista más joven en integrar un seleccionado norteamericano, cuando a sus 22 años fue convocada para jugar en Alemania 2011.

El fútbol femenino estadounidense cuenta con cuatro Balones de Oro en su historia. La primera en recibirlo fue Mía Hamm en 2001 y también en 2002. La mediapunta, ya retirada, fue además quien mantuvo el récord mundial de goles en partidos internacionales de 1999 a 2003, con más de 150 tantos anotados. Quien la reemplazó en ese podio fue su compatriota, la ex delantera Abby Wambach, también distinguida con el galardón dorado en 2012. Por último, en 2015 fue seleccionada Carli Lloyd, la goleadora aún activa que también dirá presente en Francia 2019. Lloyd recibió, además, el premio The Best de la FIFA en 2016.


ALEMANIA
  • Ranking FIFA: 2
  • Grupo B en Francia 2019 (+ República China, España y Sudáfrica)



Alemania también participó en todos los mundiales desde 1991. Llegó a la final en tres oportunidades y se consagró campeona en dos, de manera consecutiva: Estados Unidos 2003 y China 2007. En Suecia 1995 cayó frente a Noruega por 2-0 y se quedó con el subcampeonato.

La selección alemana tiene también ocho títulos de Eurocopa femenina que la ubican en el primer lugar en cantidad de títulos continentales y una medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para acceder a un lugar en Francia 2019, disputó ocho partidos en la serie clasificatoria al Mundial. En siete oportunidades ganó sin goles en contra y solo perdió un encuentro, frente a Islandia, para finalizar líder en el grupo 5.



Su figura es la mediocampista de origen húngaro, Dzsenifer Marozsán. Tiene 27 años y es compañera de la argentina Soledad Jaimes en el actual campeón de Europa, el Olympique de Lyon. Fue campeona continental Sub-17 en 2008 y mundial Sub-20 en 2010. Además, integró el plantel subcampeón del Mundial Sub-20 en 2012, donde recibió el balón de oro y fue incluída en el equipo de las estrellas. Con la Selección Mayor consiguió la Eurocopa 2013. Es creativa a la hora de construir juego, sabe llegar al arco y es goleadora. En el proceso de eliminatorias jugó cuatro partido, aportando un gol y tres asistencias.

Son tres las jugadoras germanas que han sido galardonadas con el Balón de Oro alguna vez, sumando entre todas un total de cinco. La que abrió el juego fue la delantera ya retirada Birgin Prinz, que lo recibió en 2003, 2004 y 2005. En 2013 le tocó a Nadine Angerer, la única arquera en la historia en recibir esta distinción, y el último hasta el momento fue para la ex mediocampista Nadine Kessler, en 2014.

La entrenadora de Alemania en Francia 2019 será DT Martina Voss-Tecklenburg.

NORUEGA
  • Ranking FIFA: 12
  • Grupo A en Francia 2019 (+ Francia, República de Corea y Nigeria)



Noruega es otro de los países con asistencia perfecta en Mundiales desde su primera edición. Logró participar en dos finales, consagrándose subcampeón en 1991 y campeón en 1995. Junto con Estados Unidos y Alemania, es una de las tres selecciones que han logrado coronarse campeonas en un Mundial, en un Juego Olímpico y en el torneo mayor de su respectiva confederación.

Luego del campeonato de Suecia 1995 no volvió a subirse al podio. En Alemania 2011 no logró superar la fase de grupos y en Canadá 2015 llegó hasta los octavos de final.

La selección de Noruega ha ganado además un bronce olímpico en Atlanta 1996, el oro en Sidney 2000, la Eurocopa en 1997 y 1993 y cuatro Copas de Algarve.

En su grupo de eliminatorias quedó primera, dejando en el camino a una de las potencias y vigente campeona europea, Holanda.

La única futbolista noruega en obtener un Balón de Oro fue Ada Hegerberg, en 2018. La delantera, que con 38 tantos ocupa el puesto 8 de goleadoras históricas de su país, no participará en esta edición de la Copa del Mundo. Para ella, existen demasiadas desigualdades entre el fútbol masculino y el fútbol femenino noruego, y para visibilizar su protesta renunció a jugar el Mundial de este año.



Sin Ada Hegerberg en cancha, le prestaremos atención a Maren Mjelde. Con 29 años, acumula ya más de 10 años de competencia internacional. A nivel clubes ha pasado por diferentes ligas del mundo. Primero lo hizo en el Kopparbergs Goteborg FC de Suecia, siguió por el Turbine Postdam de Alemania y de allí pasó al Arna Bjornan de su país, para terminar en el Chelsea inglés, donde se desempeña actualmente. Es una futbolista habilidosa que se adapta diferentes sistemas de juegos, ya que puede ubicarse como mediocampista, como central defensiva o como central ofensiva.

El entrenador de Noruega en Francia 2019 será Martin Sjogren, de 42 años. Asumió al frente de la Selección en 2016, luego de ganar ese mismo año el título de la liga femenina de su país con el Linköpings FC.


 BRASIL
  • Ranking FIFA 8
  • Grupo C en Francia 2019 (+ Australia, Italia y Jamaica)



Brasil es el único país sudamericano que participó en todas las Copas del Mundo y en todas las Copas América. A nivel mundial solo pudo acceder a la final en China 2007 en la que cayó frente a Alemania por 2-0. Sin embargo, a nivel continental ha ganado todas las ediciones salvo en 2006, año en que el campeón fue Argentina.

Para acceder a su plaza en Francia 2019 salió campeón invicto de la Copa América de Chile 2018, anotó  31 goles en todo el certamen y derrotó a la selección local en la final. Solo recibió dos goles en contra y uno de ellos fue en el partido con Argentina.

Su figura es Marta. La ya consagrada número 10 y capitana del equipo jugará este año su quinta Copa del Mundo. Su nombre completo es Marta Vieira da Silva, es delantera y tiene 33 años. Su carrera profesional se inició en el año 2000 cuando se calzó la camiseta del Vasco da Gama. De allí se trasladó al Santa Cruz MG y, luego de dos temporadas, se mudó a Suecia para jugar en el Umea IK. Su llegada a Europa la catapultó definitivamente al punto tal de ser la primera, y hasta ahora única, mujer en marcar sus pies en la calle de la fama del Estadio Maracaná. Es la única jugadora brasileña en recibir el Balón de Oro y la única en el mundo en serlo cinco veces: 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. El año pasado fue también premiada por la FIFA con el premio The Best.


 
El DT de Brasil es Vadão. Su nombre completo es Oswaldo Fumeiro Álvarez y tiene 62 años. Bajo su conducción, la selección femenina llegó a los octavos de final en Canadá 2015, ganó los juegos Panamericanos y se ubicó en el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de Ríos 2016. En 2017 retomó la conducción del equipo y un año después se consagró campeón continental, consiguiendo la clasificación directa a Francia 2019.


Primer experiencia mundialista
Esta edición, la Copa del Mundo cuenta con cuatro selecciones debutantes: Escocia, Chile, Jamaica y Sudáfrica. Al conjunto británico ya lo conocimos en la nota sobre el Grupo D, que ser puede leer acá.


CHILE
  • Ranking FIFA: 39
  • Grupo F en Francia 2019 (+ Estados Unidos, Tailandia y Suecia)


Clasificó a esta Copa del Mundo tras salir subcampeón como local en la Copa América 2018 y desplazando a Argentina en semifinales con un contundente 4-0. En la final fue derrotado por Brasil por 3-1.

Su entrenador es José Letelier, ex arquero, de 53 años. Es el único chileno en obtener la Copa Libertadores en dos versiones: en 1991 ganó la masculina como jugador y en 2012 la femenina como entrenador, ambas con el Colo Colo. Un dato: en aquel plantel campeón de américa de mujeres dirigió a la capitana argentina Estefanía Banini. Asumió en la Selección en 2016 y dos años más tardes logró llevarla a la primera Copa del Mundo de su historia.



La figura de "La Roja" es su arquera de 27 años, Christiane Endler. Comenzó su carrera en Colo-Colo, pasó por el Chelsea FC, luego jugó para el Valencia FC y finalmente llegó al PSG de Francia, donde ataja actualmente y con el que este año llegó a los cuartos de final de la Champions League.

JAMAICA
  • Ranking FIFA: 64
  • Grupo C en Francia 2019 (+ Australia, Italia y Brasil)



Les dicen 'Las Reggae Girlz'. Llegan a este Mundial luego de llevarse el bronce en el torneo de la CONCACAF venciendo en semifinales a Panamá, que luego fue rival de Argentina en el repechaje. Con esa performance lograron una plaza en Francia 2019 y se convirtieron en la primera selección caribeña en jugar una Copa del Mundo.

Su entrenador es Hue Menzie, un ex jugador de fútbol y experimentado DT nacido en Inglaterra hace 55 años. Asumió al frente de la selección de Jamaica en 2014 y cuatro años después logró llevarla a al primer mundial de su historia, además de ser premiado como "Entrenador de fútbol femenino del año".



Jody Brown tiene apenas 17 años y ya es la estrella del conjunto jamaiquino. Milita en en el Montverde Academy de la liga estadounidense y antes de llegar a la selección mayor pasó por todas las etapas juveniles de su país: Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Juega como delantera y alcanzó su punto máximo en el torneo clasificatorio de la CONCACAF, anotando un gol y sirviendo una asistencia en el triunfo frente a Panamá. En ese mismo certamen fue elegida como la mejor jugadora joven del torneo. 

SUDÁFRICA
  • Ranking FIFA: 49
  • Grupo B en Francia 2019 (+ Alemania, República China y España)


Sudáfrica consiguió su pase al mundial de Francia 2019 tras obtener el subcampeonato en el torneo femenino de la Confederación de Fútbol Africano. Primero venció a Mali en las semifinales y luego enfrentó a Nigeria en la final donde empataron1-1 y cayó por penales.



La estrella de Sudáfrica es su experimentada capitana, Janine van Wyk. Tiene 32 años de edad y 23 de experiencia internacional. Comenzó su carrera en el Moroka Swallows y luego pasó al Palace Super Falcons, con el que ganó tres títulos consecutivos.

En 2013 Wyk fundó el JVW Football Club, al que logró inscribir en la Asociación de Fútbol Sudafricana en 2014 y donde juega actualmente. Su objetivo era visibilizar el fútbol femenino en su país y podría decirse que lo logró. En 2012 ideó e inició un 'Programa para mejorar, desarrollar y exponer el fútbol femenino' que, según su página web oficial, "sirve como plataforma para que las jugadoras de fútbol femenino sobresalgan. Consta de una liga de escuela secundaria, con más de 160 grupos y un equipo de fútbol. El club atiende a niñas a partir de los 9 años en un programa que ya cuenta con 3000 pequeñas participando activamente cada año". Janine van Wyk es una defensora físicamente potente y dueña de un récord importante: es la persona sudafricana, hombre o mujer, que acumula el mayor número de partidos jugados con la selección. En la fase de clasificación al mundial consiguió disputar su partido número 150 y de esa manera consiguió también convertirse en la jugadora con más partidos internacionales de su país.
 
Su entrenadora es Desiree Ellis.


MÁS DATOS

Los únicos países, además de los mencionados en esta nota, que tienen una futbolista premiada como Mejor jugadora del año son Japón, con el Balón de Oro a la ex mediocampista Homare Sawa en 2011, y Holanda con el The Best otorgado a Lieke Martens en 2018. La delantera estará presente en Francia 2019 así que será otra de las que deberemos seguir de cerca.

El seleccionado neerlandés es el campeón vigente de la Eurocopa por lo que junto al anfitrión Francia, el subcampeón Japón e Inglaterra, puesto 3 en el ranking de FIFA, tienen también posibilidades de aspirar a quedarse con la Copa del Mundo este año.

Buscar

V
BUSCAR